La conversación
Presentación:
Creado por: Milagros Marte PerezTema: La conversación
Destinatario: ITLA
Objetivo de este tema:
- Conocer la importancia de la conversación.
- Reconocer los atributos que conlleva la conversación.
- Valorar el uso adecuado de la conversación.
Justificación:
La conversación es una habilidad que la mayoría de seres humanos poseemos y que nos diferencia de las demás especies en la tierra, aparte de que nos ayuda a convivir, hace nuestra vida mas fácil, por tanto debemos darle un mejor uso a la conversación.
Introducción:
Una conversación es un diálogo oral o escrito entre dos o más personas que intervienen alternativamente expresando sus ideas y/o afectos sin necesidad de planificación.
Desarrollo:
Se establece una comunicación a través del lenguaje verbal (en una sala de chat y al hablar) y lenguaje no verbal (gestos, muecas, etc.).
A diferencia del monólogo, la conversación es una interacción en la que los interlocutores contribuyen en la construcción de un texto. No lo hacen al mismo tiempo, sino que cada quien tiene su turno de habla. La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal, éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización.
Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores.
Atributos que deben ser tomados en cuenta
La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomados en cuenta:
1.- Estratégica: El intercambio está concentrado en el análisis del entorno, el rumbo que debe seguir la empresa, el tipo de organización que se requiere para crecer, proyectos que deben impulsarse, la orientación del negocio, entre otros aspectos.
2.- Operativa: Los contenidos de los diálogos se enfocan en metas y resultados, procesos, disposición y uso eficiente de recursos, el uso de tecnologías, productividad y asuntos tácticos que facilitan el logro de objetivos.
3.- Cultural: Se enfoca en los valores organizacionales, las creencias y comportamientos que caracterizan la cultura interna, y en actividades que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia.
4.- Individual: Es el diálogo sobre las metas individuales, los resultados y logros de cada persona, su desarrollo de carrera y su formación, así de su comunidad y familia.
Conclusión:
La conversación es una manera de relacionarse con las personas y sirve para obtener mucha información y compartir escenarios que muestran la diversidad de afectaciones, pensamientos, experiencias, posturas, genera procesos reflexivos que permiten organizar el discurso propio en relación al contexto conversacional en el que se participa, no necesariamente guiada por un investigador; es mejor conversar con pocas personas dando mayor importancia a cada uno de los temas tratados.
Comentarios
Publicar un comentario